Montaje: Elena Ruiz.
Diseño de producción: Laia Colet.
Vestuario: María Gil.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Estreno en España: 28 Octubre 2011.

CERRAR LOS OJOS PARA SOÑAR

"Eva" es una grata sorpresa en nuestro cine, poco dado al riesgo y a los retos cinematográficos donde el cine americano es el gran denominador. Maíllo es un valiente y en su primer largo afronta sin complejos una historia de ciencia-ficción donde los efectos especiales se integran perfectamente con una estética deliberamente ochentera o retro para recrear un mundo futuro donde los robots conviven con las personas.

Año 2041. Un futuro cercano en el que los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana, quien, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida. La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador.

Pero Maíllo no cae en la tentación de que en el dibujo de ese mundo robótico la forma gane al fondo y los efectos nunca estorban a la historia, donde el peso del pasado de sus personajes que se nos ofrece en pequeñas piezas de un puzzle, desemboca en un emotivo y bello final. La película está cargada de simbolismos bíblicos, así como de referentes literarios y cinematográficos, pero siempre desde una perspectiva sutil y nada pretenciosa. Se agradece el tono del film donde casi todo lo que se cuenta no se dice.

Además, el aspecto visual del film es brillante y preciosista, y la interpretación de todos los actores destacable, desde la niña Claudia Vega en su papel de lolita hasta Lluís Homar como robot-mayordomo. Una película más compleja y madura de lo que aparenta, con personajes de carne y hueso (incluso los de metal), que hasta se permite el lujo de utilizar la canción "Space Oddity" de David Bowie en una de sus muchas excelentes escenas, porque nos encontramos frente a una película que el tiempo revalorizará y pondrá en un lugar preferente de nuestra cinematografía. Maíllo un director a seguir.